El lupus es una enfermedad multisistémica y, cuando hay manifestaciones típicas de lupus que aparecen, por ejemplo lesiones en la piel como alas de mariposas, el diagnóstico es fácil, pero, lamentablemente, el lupus puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, por lo tanto, a veces hay un retraso en el diagnóstico porque las manifestaciones iniciales pueden ser en inespecíficas como fatiga, dolores articulares, lesiones poco típicas cutáneas, entonces el paciente va a su médico de cabecera y todavía no sospecha de lupus.
Así lo explicó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas el Dr. Munther Khamashta, quien estuvo en Argentina visitando hospitales de referencia donde discutió casos clínicos desafiantes sobre lupus y nefritis lúpica con los servicios de reumatología, inmunología, nefrología, dermatología y clínica médica (todas especialidades involucradas en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con lupus) y participó en el Lupus Forum para 120 médicos (nefrólogos y reumatólogos) y mañana participará en una actividad con asociaciones de pacientes con lupus.
“Una que vez el médico de cabecera sospecha de lupus entonces el diagnóstico es fácil, hacemos una prueba de sangre, se llaman anticuerpos antinucleares y el 99% de los pacientes que tiene este anticuerpo positivo por lo que se sugieren lupus, obviamente después hay que hacer otro tipo de anticuerpos o que son proteínas anómalas en el cuerpo, pero una vez sospechada la enfermedad para entender el tipo de lupus que el paciente tiene. No todos los pacientes tienen lupus severo, muchos pacientes tienen solamente lupus cutáneo, otros pacientes tienen lupus que afectan sus articulaciones, otra gente lamentablemente tiene un lupus mucho más severo que afecta órganos internos como riñón, pulmón o el sistema nervioso central, lo cual se hace un lupus más grave”, dijo.
El especialista señaló acerca del lupus: “Es una enfermedad autoinmune, nosotros nacemos con un sistema de defensa, autoinmunitario que nos defiende contra tumores, cánceres y contra infecciones, ustedes probablemente no saben, pero en el intestino hay un kilo de bacterias, hay un kilogramo de nuestro peso en nuestro intestino que son bacterias, y nuestro cuerpo está luchando continuamente contra estas bacterias, es un sistema de defensa, se llama inmune”.
“Por alguna razón todavía poco conocida, no sabemos exactamente por qué, en algunos pacientes este sistema se altera, se vuelve caprichoso y, en vez solamente atacar a bacterias y las células cancerosas que todos tenemos en el cuerpo, ataca a sí mismo, por eso se llama enfermedades autoinmunes, se pierde esta tolerancia a lo suyo, que son sus tejidos, esta enfermedad, la típica enfermedad autoinmune es el lupus”, aseveró.
La relación del lupus con la nefritis
“Los médicos especialistas que se encargan de enfermedades de riñón se llaman nefrólogos. Entonces, cuando el lupus afecta al riñón hablamos de nefritis. Esta es la relación exacta. Cuando hay una enfermedad causa daño al órgano diana se llama nefritis. Entonces, ¿cuántos pacientes con lupus tienen nefritis? Aproximadamente 50% de los pacientes que seguimos en las clínicas diarias”, señaló Khamashta.
Además, dijo: “En algún momento en la evolución de su enfermedad van a tener afectación renal. Cuando esto ocurre ya se puede considerar la enfermedad como severa y, por fortuna, ya tenemos tratamientos actualmente que pueden mantener la función renal y sin recurrir a diálisis, a trasplante, cuando ya falla todo al final no tienes más remedio que ir a estos remedios, pero por fortuna tenemos medidas para prevenir esto ocurra en muchos pacientes con lupus. Desafortunadamente, también algunos pacientes llegan a esta fase en su vida donde el riñón falla totalmente y no hay más remedio que ir a diálisis o trasplante”.
“El lupus es, típicamente, una enfermedad de chicas jóvenes. Digo chicas jóvenes porque la ratio entre hombre y mujer es de uno a diez. Eso quiere decir, por cada cien mujeres con lupus, solamente hay tres, cuatro hombres. El por qué no se sabe. Hay una predisposición genética, pero obviamente, factores hormonales de las mujeres juegan un papel. La edad típica, de pacientes lúpicas es de quince a treinta y cinco años, que es la edad fértil. Por lo tanto, en problemas de embarazo es esencial y a todas estas chicas con lupus siempre les preocupa el tema del embarazo. Eso no quiere decir que no puede afectar a niños, eso no quiere decir que no puede afectar a adultos a partir de los treinta y cinco años. Pero el típico caso es una chica entre quince a treinta y cinco años”, expresó.
¿Cuál es el tratamiento para el lupus?
“El lupus es una enfermedad que puede ser leve, puede ser moderada y puede ser muy grave. Consideramos una enfermedad grave cuando la enfermedad afecta órganos internos, funcionantes como puede ser riñón, nefritis lúpica, como puede ser corazón, el pulmón y el sistema nervioso central, el cerebro. Pero por fortuna, un porcentaje importante de pacientes, tienen la enfermedad moderada, cutáneo articular, a veces inflamación de la pleura, que es el tejido que rodea el pulmón o el tejido que rodea el corazón que se llama pericarditis. Estos se tratan con menos agresividad que si la enfermedad es más severa”, manifestó.
El experto dijo que, “después hay un porcentaje de pacientes, tienen la fortuna que ser cutáneo articular, eso quiere decir solamente afecta la piel y las articulaciones”. “Esto lo llamamos leve porque el tratamiento es mucho más suave. Así el tratamiento va a depender del subtipo de lupus que el paciente tiene. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se hace el tratamiento. Algunos requieren tratamiento muy intenso, incluso quimioterapia, incluso tratamiento biológico y otros pacientes con bajas dosis de esteroides, bajas dosis de inmunosupresores, podemos mantener la enfermedad y utilizamos en todos los pacientes con lupus los antimaláricos. Es una droga común, tiene pocos efectos secundarios y se puede tomar a largo plazo sin problemas y se está indicada casi en todos los pacientes con lupus”, dijo.
“La investigación de la causa de enfermedad lúpica, la investigación básica de encontrar la razón por la que un paciente puede tener lupus, nos ha llevado a tener tratamientos específicos dirigidos a mecanismos específicos de la aberrancia del sistema inmune. Esto quiere decir, un tratamiento no tan indiscriminado como los inmunosupresores, sino van tratamientos biológicos que son anticuerpos monoclonales que van dirigidos contra un mecanismo que pensamos que es responsable de la inflamación de riñón, por ejemplo, el pulmón o las articulaciones o las lesiones cutáneas”, dijo.
El especialista indicó: “Tenemos varias drogas ahora en el mercado que van dirigidas contra estos mecanismos, que han demostrado eficacia, por eso están aprobados por el Ministerio de Sanidad para ser utilizadas en el lupus moderado severo. Es un gran avance. Tenemos estos tipos de medicación en las enfermedades similares al lupus, que es la artritis reumatoidea, las espondiloartropatías, que son otras enfermedades que el médico especialista en reumatología utiliza para controlar estas enfermedades, pero hasta hace diez años no teníamos nada de biológico en el lupus”.
Su visita a Argentina
“Yo soy académico que llevo trabajando en lupus más de 40 años. La mayor parte de mi tiempo fue en Londres durante 28 años en una unidad dedicada a lupus, una unidad monográfica dedicada a lupus, y me salió la oportunidad de como palestino, yo soy palestino de origen, me invitó el gobierno de Emiratos Árabes a ir a Dubai el año 2015 para montar clínicas de lupus en un servicio de dermatología y he estado ahí desde el año 2015. Cuando estaba a punto de jubilarme y volver a Londres, donde está mi familia, empecé a trabajar con el laboratorio de GSK y no es por casualidad, sino porque GSK tiene una droga monoclonal, un tratamiento monoclonal para pacientes con lupus moderados severo”, contó.
Acerca de su viaje al país, indicó: “No es la primera vez que vengo a Argentina. Ya he perdido la cuenta. Probablemente ya son 20 veces, como académico, he venido un montón de veces invitado para participar en el Congreso Nacional de Dermatología y otras veces solamente participar en ateneos o en unas sesiones de un hospital en particular, así que tengo muchos amigos aquí. Hago reuniones científicas donde no viene solamente el médico que trata la enfermedad lúpica, que suele ser el reumatólogo, sino otros especialistas como los nefrólogos.